domingo, 21 de febrero de 2010

La torre.


La construcción de la Torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 200 años. La construcción de la primera planta de mármol comenzó el 9 de agosto de 1173. Existe controversia sobre la identidad del arquitecto.
Después que se construyera la tercera planta en 1178, la torre se inclinó hacia el norte, debido a unos cimientos débiles, en un subsuelo inestable. El diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo y su construcción cesó durante un siglo.
En 1272 la construcción fue retomada por Giovanni di Simone. Se añadieron entonces cuatro nuevas plantas las que fueron construidas con cierto ángulo con objeto de contrarrestar la inclinación. La construcción se detuvo nuevamente en 1284 tras la derrota de Pisa.
Sólo en 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta (el campanario) y las campanas fueron instaladas. Sin embargo, tras la conclusión del campanario, la torre empezó a inclinarse, esta vez hacia el sur.
Pocos años después de finalizada la torre, muchos de los elementos de piedra originales realizados en mármol de San Giuliano fueron sustituidos, cambiándose por mármol blanco de Carrara.

¿Cómo se ha resuelto en los últimos años el problema de se continua inclinación?
Fecha: 1992
Medida: Se protege el segundo piso con cables de acero revestidos de plástico.
Resultado: Se cierran numerosas grietas de la pared y se reduce el riesgo de desplome.
• ¿Cuestión de peso?
Fecha: 1993
Medida: Se colocan 600 toneladas de lanchas de plomo junto a la pared norte del primer piso, lo que constituye la primera intervención para estabilizar la torre por este lado.
Resultado: Se reduce la inclinación hacia el sur en casi 1 cm.











• Se disparan las alarmas
Fecha: 1995
Medida: Se congela el terreno con nitrógeno líquido como paso previo a la retirada del contrapeso instalado en 1993.
Resultado: Se incremente de forma alarmante la inclinación hacia el sur, hecho que se intenta frenar aumentando el contrapeso en 270 toneladas. John Burland, miembro de la Comisión Internacional para el Salvamento de la Torre de Pisa, aporta la solución al problema: extraer tierra de la banda norte de la torre.
• Cables de anclaje
Fecha: 1998
Medida: Se ancla la torre con cables de acero para proteerla de las excavaciones a realizar en sus cimientos. Un contrafuerte de hormigón armado ubucado a unos 90 m del campanario los sujeta.
Resultado: Esta actuación permite iniciar las extracciones de tierra.




• Extracción de tierra
Fecha: 1999
Medida: Empiezan las obras de excavación en la base de la torre mediante un aparato de perforación situado a 20 m de distancia.
Resultado: En apenas dos años se reducen 43.8 cm de inclinación (de 1990 a 1999, tan sólo 25 mm). En 2001, año en que el campanario se reabre al público, se desvío respecto a la perpendicular es de 4.1 m, el mismo de 1838.

No hay comentarios:

Publicar un comentario